Bombas de agua Contra Incendios

Bombas de agua Contra Incendios
30/06/2015 ADRIAN JESUS DELGADO TRAVADO

Sistemas contra incendios por extinción con agua. Bombas de agua contra incendios

Vamos a definir y explicar los componentes de un sistema de extinción de incendios por agua , que puede abastecer a bocas de incendio equipadas , rociadores automáticos de agua , hidrantes exteriores, etc.

Los Sistemas de Abastecimiento de Agua contra incendios son por tanto aquellos que abastecen de agua a las instalaciones contra incendios

Bombas de agua contra incendios / Compuestos por los siguientes elementos básicos:

1.- Deposito de reserva de agua contra incendios ,  exclusiva para protección contra incendios ,garantiza la autonomía de funcionamiento , no se utilizara para otro uso que no sea la protección contra incendios , con capacidad útil definida por la simultaneidad de las Instalaciones de Protección Contra Incendios en funcionamiento, según la normativa vigente, sera por tanto suficiente cantidad de agua como para abastecer a las distintas instalaciones que requieran agua funcionando de manera simultanea.

2.- Equipo de presión contra incendios que garantiza la presión necesaria de los sistemas de extinción contra incendios que utilicen agua

Equipos de Presión contra incendios / Bombas de agua contra incendios

Las Bombas de agua contra incendios / equipos de presión  están compuestos por:

1.- Electro bomba Jockey que presuriza el sistema de manera automática con arranque y parada automática  , garantizando la presión , compensando pequeñas fugas de agua , aperturas de bie con pequeña demanda, con una bomba centrífuga de eje vertical multifásica, con un motor eléctrico.

 

 

2.- Electro bomba Principal que garantiza la presión necesaria en caso de incendio suministrando el 100 % del caudal de diseño nominal de la instalación a la presión nominal de diseño, normalmente de eje horizontal accionada por un motor eléctrico o diésel.

Existen combinaciones utilizando un numero mayor de bombas , con capacidad cada una de un % del caudal de diseño , normalmente el 50% .

 

Suministro de Energía Eléctrica para Bombas de agua contra incendios

Existen diferentes requisitos de alimentación eléctrica en función de las características del emplazamiento y de la instalación contra incendios,

de la ocupación , actividad de la instalación ,etc , de numero de plazas del aparcamiento , para mas información consultar el REGLAMENTO ELECTROTECNICO DE BAJA TENSIÓN , en concreto la instrucción técnica complementaria ITC-BT-29.

– Alimentación con doble acometida y cuadro de conmutación, de dos trafos distintos aunque sea el mismo transformador eléctrico de la compañía eléctrica.

Los requisitos de los grupos de bombeo principales se indican en la normativa en vigor UNE23590.

Cada Bomba debe de disponer de su propio cuadro de protección eléctrico , admitiéndose un único cuadro para la configuración bomba principal eléctrica y bomba Jockey.

Por cada grupo motobomba principal Diesel se debe montar un cuadro eléctrico de control y maniobras; del mismo modo, si se instalan otros grupos de electrobombas principales, siempre habrá un cuadro eléctrico de maniobras por cada grupo, admitiéndose un cuadro eléctrico para el grupo electrobomba Jockey y un grupo electrobomba principal.

En caso de que exista un grupo bomba Jockey y un grupo con bomba principal Diésel, se debe instalar un cuadro de control y maniobras por cada grupo.

REQUISITOS GENERALES de Bombas de agua contra incendios:  ( Mas información UNE 23500 )

requerimientos generales:

1.-  Acumulador hidroneumatico con capacidad variable en función de la potencia de las bombas de los grupos principales.

Gracias a los acumuladores se mantiene estable la presión y funcionamiento de las bombas contra incendios, absorben los golpes de ariete de la instalación de agua..

Bombas de agua contra incendios / Instalación de colectores de impulsión y de aspiración , Valvulería.  ( Mas información UNE 23500 )

 

Se debe de disponer de un colector de aspiración con válvulas de seccionamiento en cada bomba,

Se debe de disponer de un colector de impulsión .

Colector de pruebas y caudalimetro para realizar la curva de pruebas.

Salas de Bombas de agua contra incendios ( Mas información UNE 23500 )

Los equipos de presión y bombeo  para la instalación de P.C.I. deben montarse en recintos exclusivos para estas instalaciones.

Las salas de bombas contra incendios deben estar protegidas con un sistema de rociadores automáticos contra incendios alimentados a partir del colector de impulsión.

 

Se debera garantizar una temperatura optima de funcionamiento.

Disponer de desagues de agua para evacuar agua.

Depósitos de Reserva de Agua  para Bombas de agua contra incendios

conexiones mínimas de los depósitos de reserva de agua contra incendios:

Conexión  para acometida de agua, para llenado del depósito.

Conexión de  aspiración de bomba.

Conexión de vaciado del depósito (para mantenimiento y limpieza).

Conexión de retorno de agua del colector de prueba.

Conexión para rebosadero de agua.

Conexión para sondar (niveles máximo y mínimo).

http://www.extintoresalcaladeguadaira.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*